Retos de la Sustentabilidad en las Estaciones de Servicio

Retos-de-la-Sustentabilidad-en-las-Estaciones-de-Servicio

Por: Arq. Isaías Romero Escalona

Es innegable que la sobrevivencia y la adaptación a los nuevos desafíos que enfrenta la humanidad en este mundo globalizado, es enfrentar el cambio climático y la degradación del medio ambiente.

Conscientes de la responsabilidad con el planeta y las futuras generaciones, en AMPES se analizan todas las alternativas de energía que nos permitan un desarrollo sustentable en las Estaciones de Servicio.

Actualmente, las nuevas tecnologías se enfrentan al mismo problema al que se han enfrentado desde siempre: las estaciones de carga para vehículos eléctricos, de combustible de hidrogeno, híbridos, entre otros, son difíciles de encontrar, (mucho más difícil que las estaciones regulares de combustible) y la localización de un centro aprobado para cambiar las baterías de automóviles o mantenimiento de estas unidades no existe en nuestro país.

A nivel mundial ya existen dispensadores de hidrógeno y eléctricos de venta al menudeo completamente integrado al mercado, igualando al dispensador de gasolinas de consumo tradicional.

Las celdas de hidrógeno tienen una participación de 2.5% en el mercado norteamericano y se incorporarán inmediatamente 10 nuevas estaciones de servicio, que se construirán en California a partir de 2013.

Automóviles, camiones, microbuses, autobuses, motocicletas, grúas elevadoras, locomotoras, aviones, torres de celulares, equipos de manejo de materiales e incluso submarinos se están alimentando con las tecnologías limpias de celdas de hidrógeno.

Un mercado rentable

Nissan y Chevrolet vendieron en Estados Unidos hace 2 años y medio los primeros autos eléctricos. Se espera que en el mes de julio de este año, el número 100 mil de auto eléctrico sea entregado a un comprador en algún lugar de ese país. Esto puede ser una señal de que esta clase de automóvil comienza a ser una realidad y no tardará en expandirse.

Los números son aún más fuertes cuando se agregan híbridos convencionales a la mezcla y se adicionan nuevas armadoras como Ford, Mitsubishi y Audi. Cuando se combinan los 24.551 coches eléctricos vendidos en abril con los 163.915 híbridos vendidos durante los primeros cuatro meses, los vehículos de propulsión eléctrica hasta el momento constituyen 3.8% de las ventas totales de vehículos en 2013.

Acorde al Departamento de Energía de EE. UU., 5.894 estaciones de recarga eléctricas están abiertos al público en Estados Unidos, es decir, la mitad de todas las que existen en México,-10,000- para suministro de gasolinas y diesel, por lo cual podemos decir que es un mercado virgen y que aún no tenemos nada comparado al vecino del Norte.

Este sector parece estar en auge, aunque la información analizada sugiere que las estaciones de recarga están subutilizadas, lo cual sería una oportunidad para que en México se pudieran reconvertir los módulos de despacho de gasolina y diesel, para abastecer estas energías limpias.

Posibles inconvenientes

Por supuesto, antes de dar ese paso, debemos analizar la información de las armadoras, por ejemplo, Nissan informa que 90% de los propietarios de un vehículo eléctrico lo cargan en su casa. Y su uso se limita a trayectos cortos, debido a que aún no se dispone de una red amplia que les permita transitar distancias mayores.

Sin embargo, la gasolina sigue siendo la opción por defecto para la mayoría de los compradores de automóviles y el cambio a la electricidad todavía requiere algunos nuevos hábitos y una mentalidad diferente.

One thought on “Retos de la Sustentabilidad en las Estaciones de Servicio

  1. Saludos y buen Articulo Arq. Isaias Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>