Mercado de aceites y lubricantes en México. Un sector en expansión

Mercado-de-aceites-y-lubricantes-en-México-Un-sector-en-expansión

A partir de noviembre de 2012, Pemex Refinación abrió el mercado de aceites y lubricantes en las Estaciones de Servicio en el país. Todos los proveedores y fabricantes de aceites tuvieron la posibilidad de aplicar a un registro ante Pemex Refinación y, una vez aceptados, pudieron comercializar sus productos en las casi 10 mil gasolineras de acuerdo a la decisión del dueño de cada franquicia.

En este sentido, después de recibir las solicitudes para el mencionado registro, actualmente se pueden contar diez empresas que ofrecen sus productos dentro de las franquicias de Pemex, las cuales pueden ser consultadas mediante el portal de la paraestatal.

En México, el mercado de aceites y lubricantes asciende a más de 8 mil millones de pesos, de los cuales más de la mitad es utilizado por el sector automotriz. De este porcentaje, 20% lo requieren las gasolineras, 35% la industria y 5% lo utiliza Petróleos Mexicanos para consumo interno.

De los 50 millones de litros de lubricantes producidos, incluidos los aceites para automotores, que se venden al mes en el país, sólo 3.3 millones corresponden a lo que se comercializa a través de las gasolineras, lo cual coloca a discusión la gran posibilidad de incursión en este sector, para lo que se necesita una estrategia de posicionamiento de productos a gran escala con el objetivo de beneficiar al consumidor y brindarle un elemento de mayor valor a la franquicia Pemex.

En consecuencia, Pemex Refinación ha diseñado una estrategia cuyo eje central consiste en que cada franquiciatario, independientemente de los productos marca Pemex, se encuentra en posibilidad de comercializar libremente los productos y establecer un esquema comercial con cualquier proveedor o fabricante de aceites y grasas lubricantes que cuente con el registro vigente.

De esta manera, la exhibición y venta de estos productos automotrices en las Estaciones de Servicio se encuentra sujeta a la aceptación de los empresarios gasolineros, por lo que las empresas registradas pueden realizar las acciones de mercadotecnia que consideren adecuadas, bajo la premisa de que cumplan con las disposiciones de autoridad y con los requisitos de la franquicia.

Es decir, el franquiciatario puede colocar exhibidores y comercializar en el área de despacho grasas y aceites lubricantes marca Pemex, que sean propiedad de Pemex Refinación, elaboradas y/o envasadas por un tercero para Pemex, sus empresas filiales o aquellas en las que tenga participación social. Es responsabilidad de la empresa registrada ajustarse a los requisitos establecidos por Pemex Refinación para realizar la exhibición y comercialización de sus productos en las Estaciones de Servicio teniendo en cuenta que el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones establecidas implicará para dicha empresa la pérdida inmediata del registro.

Finalmente, cabe señalar dos consideraciones fundamentales para la venta de estos productos en las Estaciones de Servicio. La primera de ellas es que la promoción de productos automotrices que implique utilizar mantas, volantes o la presencia de personal de la empresa que ofrece la promoción, requiere autorización de Pemex Refinación, misma que deberá ser solicitada por cada franquiciatario en particular y, en segunda instancia, se debe saber que la obtención del registro no representa obligación ni recomendación alguna de Pemex Refinación, para que los empresarios gasolineros exhiban y comercialicen los productos que distribuye la empresa registrada.

4 thoughts on “Mercado de aceites y lubricantes en México. Un sector en expansión

  1. Buenas noches,

    Soy estudiante del Tec de Monterrey y estoy haciendo una investigación de lubricantes en Mexico. Me podrían compartir sus fuentes bibliográficas para buscar mas información.

  2. Me gustaría conocer un poco mas y mas específicamente, como intruducir un producto un lubricante nuevo en área de refaccionaria, en un entorno complicado, donde intervinen factores tales como,
    1.mi producto no es el.mas barato y es poco conocido.
    2.la gente de la región donde vivo es fiel a sus marcas y teme probar con la.nuestra, a pesar de que la calidad es igual o mejor.
    3. Mi marca tiene poco publicidad.
    4. La economía de mi región no va bien.
    Panorama difícil lo se, ojala pidiera recibir una respuesta gracias.

  3. HOLA SOMOS FABRICANTES DE ADITIVOS PARA FORMULAR TODO TIPO DE LUBRICANTES, TENEMOS MAS 20 AÑOS FABRICANDOLOS Y PONGO A SU DISPOSICION NUESTROS ADITIVOS http://www.aditivosatfm.com

  4. Somos la filial mexicana del Grupo Della Toffola,que estudia,proyecta y realiza en sus talleres cualquier tipo de planta para el tratamiento de agua.Queremos ponernos en contacto con su Dept de Compras/Jefe de Proyecto para colaborar con su estimada empresa. Nos gustaría una cita. Visite por favor http://www.dellatoffola.com, water treatment. Muy buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>