La Franquicia Pemex: Franquicia generadora de valor

La-Franquicia-Pemex-Franquicia-generadora-de-valor

La Franquicia Pemex es la más grande del país e, inclusive, una de las de mayor dimensión y relevancia a nivel mundial, tanto por el número de franquiciatarios, como por los empleos directos y el nivel de ingresos que genera para el país, pero sobre todo, porque a través de ella se asegura diariamente el abasto de combustibles que los diversos sectores económicos de México requieren para su continua operación, con los más altos estándares de seguridad y protección del ambiente, en cumplimiento de Normas Nacionales e Internacionales.

“Para dimensionar la importancia de la franquicia en los sectores económicos señalados, basta mencionar la industria del transporte, tanto de productos como de personas. Por poner un ejemplo, diariamente llegan a la central de abasto, eje del sistema de suministro alimentario del país, alrededor de 52 mil vehículos que se aprovisionan de combustible en las estaciones de servicio de la Franquicia Pemex para desempeñar sus actividades”, señaló en entrevista el Lic. Roberto Revilla Ostos, Encargado del Despacho de la Subdirección Comercial de Pemex Refinación.

Desarrollo de la Franquicia

La incorporación de nuevos franquiciatarios es un punto clave en la gestión comercial y consecución de la misión de satisfacer la demanda nacional de productos petrolíferos en volumen, calidad y oportunidad. Dado esto y en pleno apego a principios de transparencia y rendición de cuentas, tenemos habilitada la página de la Franquicia Pemex (www.franquiciapemex.com), la cual orienta a quienes desean invertir en una estación de servicio sobre los requisitos legales, técnicos y comerciales para hacerlo, facilitando el acceso y la obtención de información a cualquier persona interesada en la franquicia.

“Muchas de las situaciones no previstas por los posibles inversionistas, están relacionadas con los requisitos que imponen las autoridades, tanto locales como federales, por lo que en las oficinas de atención de las Subgerencias de Ventas Regionales, cuya información de contacto se encuentra en la página web de la Franquicia Pemex, contamos con personal que los puede orientar sobre los aspectos relevantes en este ámbito; con lo anterior, estamos impulsando que los inversionistas tengan mayor certeza en la viabilidad de sus proyectos”, asintió el Lic. Revilla Ostos.

Franquicia PEMEX: Participación activa y fortalecedora

Pemex Refinación está comprometida con la calidad, la transparencia y la eficiencia. Por ello, trabaja con los franquiciatarios para mejorar los servicios que ofrecen a los consumidores, así como para posicionar a la Franquicia Pemex, fortaleciendo su imagen y buscando hacerla más rentable, mediante el establecimiento de negocios complementarios y con una mayor participación en temas publicitarios. Asimismo, se preocupa por estar a la vanguardia en aspectos tecnológicos y operativos que permitan hacer más eficiente, día a día, la relación comercial con los empresarios gasolineros.

“Nosotros participamos constantemente en talleres y en grupos de trabajo con los franquiciatarios, aprovechando sus experiencias en el campo, así como compartiendo todos aquellos cambios o modificaciones que estamos elaborando o tratando de implementar, para que ellos tengan conocimiento de antemano y esto repercuta en beneficio del consumidor final, es decir, la sociedad mexicana”, indicó el Lic. Revilla.

Asimismo, señaló que “es importante destacar que Pemex es pionera, en el sector público, en la suscripción de contratos por medios electrónicos, ya que es la primera empresa que implementó la formalización de estos instrumentos legales por medio de la Firma Electrónica Avanzada, el cual es un logro reconocido por la Secretaría de la Función Pública”. Adicionalmente, como un beneficio para los franquiciatarios, se han ampliado de 1 a 7 las instituciones bancarias para el pago en línea de sus facturas (esquema de pago multibanco), con lo cual, se ha facilitado la operación diaria de las estaciones de servicio, en su relación comercial con Pemex Refinación.

En este sentido, cabe mencionar que Pemex Refinación ha trabajado con los franquiciatarios en el diseño de un programa de capacitación para su personal, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), que busca que el personal que atiende en las estaciones de servicio, como es el caso de los despachadores, se certifique para brindar un mejor servicio al público usuario, y esté mejor preparado en el desarrollo de sus actividades diarias. Asimismo, ha desarrollado la Guía Pemex, la cual cuenta con la información para localizar las, aproximadamente, 10,200 estaciones de servicio de venta al público que existen en el país.

Proveedores: Grupo clave en la operación de la Franquicia PEMEX

La relación entre franquiciatarios y proveedores es de suma importancia para el desarrollo de los objetivos de comercialización de petrolíferos y, en las estaciones de servicio, es un vínculo que se materializa en calidad y servicio. Por ello, “Pemex Refinación está empeñada en mantener una buena relación con los proveedores, que se refleje en mejores condiciones de atención al consumidor final. Como ejemplo de ello, en coordinación con la AMPES, se han desarrollado reuniones donde participan empresarios gasolineros y proveedores, lo cual ha brindado la oportunidad de conocer mejores prácticas y equipamiento en materia de seguridad, protección al ambiente y servicio al consumidor final, que se han incorporado en la operación diaria, derivando en derramas positivas al público consumidor en términos de seguridad y calidad en el servicio. Creo que es muy importante el trabajo que venimos haciendo Pemex Refinación, los franquiciatarios y los proveedores, para juntos estar en posibilidad de ofrecer algo de primer nivel, que responda a las necesidades de la sociedad mexicana”, señaló el Lic. Revilla.

En resumen, Pemex Refinación se compara con cualquier empresa mundial en el uso de tecnología de punta, y los proveedores y franquiciatarios coadyuvan, apegados a los Normas Nacionales e Internacionales, para que los consumidores puedan estar tranquilos de que, cuando acuden a una estación de servicio de la Franquicia Pemex, se encuentran en un lugar con los más altos niveles y estándares de calidad y servicio.

Roberto Revilla Ostos estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Cuenta con un Diplomado en Econometría por el ITAM y estudios en Comercialización de “Commodities” por Sparks Companies (Memphis, E.U.A.)

Ha colaborado para Petróleos Mexicanos desde 2007, en donde se ha desempeñado como Coordinador de Asesores; Jefe de la Unidad de Evaluación del Desempeño y Control de Gestión; Encargado del despacho de la gerencia de desarrollo de Negocios y Mercadotecnia y Gerente de Ventas al Mayoreo en la Subdirección Comercial. Actualmente es Encargado del Despacho de la Subdirección Comercial de Pemex Refinación.

2 thoughts on “La Franquicia Pemex: Franquicia generadora de valor

  1. GUSTAVO JOSE CETINA CORDERO says:

    ME GUSTARÍA SABER ESTA INFORMACIÓN

    % DE COSTO DE NOMINA EN LA INDUSTRIA GASOLINERA

  2. gerardo marroquin saucedo says:

    hola interesa una franquicia para una gasolineria con venta de diesel 3 estación es gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>